TEORÍA DEL CONSUMIDOR
EL
CONSUMIDOR
Una
teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis
no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para
predecir con exactitud y explicar. Por las conversaciones en la carnicería y
por nuestro propio comportamiento, observamos que cuando sube el precio de un
determinado corte de carne, compramos menos. Basándonos en esta observación,
podemos construir la siguiente hipótesis general: “si sube el precio de un
artículo, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”.
Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en el
supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfacción que
recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Así pues, el consumidor
actúa como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.
CURVAS DE
INDIFERENCIA Y PREFERENCIA
Los consumidores tenemos distintas preferencias o
gustos, basando nuestra elección de opciones en nuestras preferencias. Debemos
formular ciertos supuestos sobre la preferencia de los consumidores y analizar
cómo el consumidor escoge entre diversas opciones.
Esto conduce a herramientas teóricas que nos
permiten estudiar temas como las prestaciones sociales de los empleados.
Los supuestos deben ser concretos y relacionarse
con la selección de artículos de consumo.
Los supuestos que nos auxiliarán en nuestro estudio
son los siguientes:
- La
naturaleza de los Bienes.
- Información
Completa.
- Teoría
de la Preferencia del Consumidor.
1.-
Para 2 conjuntos de bienes cualesquiera, X y Y, la unidad consumidora puede
determinar cuál proporciona mayor satisfacción. Si X proporciona mayor
satisfacción que Y, afirmamos que X es preferible a Y. Si los dos conjuntos
proporcionan la misma satisfacción, decimos que el consumidor es indiferente
entre X y Y.
2.-
Cuando X es preferido a Y, y Y es preferido a Z; X es preferido a Z. La
preferencia es una relación transitiva.
3.- Si el conjunto
de bienes X es estrictamente mayor que el conjunto de bienes Y, X es preferible
a Y. Entendemos que un conjunto de bienes es estrictamente mayor que otro si
contiene más unidades de cada bien.
Cuadro 1. Ordenamiento de los
conjuntos de bienes
Conjunto
|
Cantidad de X
|
Cantidad de Y
|
Lugar
|
A
|
8
|
8
|
4
|
B
|
5
|
7
|
3
|
C
|
6
|
5
|
3
|
D
|
7
|
4
|
3
|
E
|
5
|
6
|
2
|
F
|
3
|
6
|
1
|
-
Se asigna un número mayor a los conjuntos más preferidos.
Pensemos
que sólo existen dos bienes, X y Y. Las preferencias de un consumidor, aparecen
en el cuadro anterior. Aquí, el conjunto de bienes A claramente preferido a
todos los demás conjuntos, ya que tiene más de ambos bienes. Los conjuntos C y
D son, por hipótesis, indiferentes a B. El consumidor está dispuesto a recibir
menos de Y si recibe a cambio más de X. Pero el conjunto B se prefiere a E,
porque éste tiene menos de Y y la misma cantidad de X. De igual forma, E se
prefiere a F. Por último G y H son indiferentes a F, ya que el consumidor está
dispuesto a sustituir X por Y.
Gráfica 1. Ordenamiento de los
Conjuntos del cuadro 1.
El
estudio de la conducta del consumidor se facilita por el empleo de una función
de utilidad que asigne un valor numérico o un nivel de utilidad a los conjuntos
de bienes.
Para
la mayoría de nuestros propósitos no tienen importancia en sí mismo los valores
numéricos particulares asignados a los conjuntos de bienes. Sólo se pide a la
función utilidad que refleje los mismos ordenamientos que el consumidor asigna
a los conjuntos de bienes alternativos.
Sólo
las propiedades ordinales de la función de utilidad son importantes para
nuestros fines, no existe ningun peligro en considerar una función de utilidad
específica. En realidad, esta es probablemente la forma más conveniente para
entender las propiedades ordinales que nos interesan. Para demostrar con un ejemplo,
pensemos que la utilidad obtenida por Verástica del consumo de los bienes X y Y
está dada por la función
Ut = X Y
La utilidad es el producto de las cantidades
de X y Y consumidas por Verástica.
CURVAS DE
INDIFERENCIA
Sirve para demostrar las diversas
combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o
satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor
grado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción.
En
el estudio de la curva de indiferencia se emplean dos conceptos fundamentales.
- Mapa
de indiferencia del consumidor, tiene relación con las preferencias de éste, o
lo que desearía hacer.
- Línea
de presupuesto que proporciona información sobre las restricciones que
encuentra al buscar satisfacción de sus deseos.
El
cuadro 1 da puntos sobre tres curvas de indiferencia para un consumidor.
Graficando éstos en un mismo sistema de ejes y uniéndolos mediante curvas
suaves, se obtienen tres curvas de indiferencia.
Gráfica 2. Curvas de
indiferencia.
Todos los puntos situados sobre la
misma curva de indiferencia proporcionan igual satisfacción al consumidor.
Una curva de indiferencia es un conjunto de
puntos o combinaciones particulares de bienes, cada uno de los cuales produce
el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente.
En la gráfica 3 aparece un conjunto de curvas
de indiferencia. A este punto se le llama “mapa de indiferencia”.
Gráfica 3. Mapa de indiferencia
del consumidor.
Las curvas de indiferencia más altas indican un
nivel más alto de satisfacción o utilidad, así, la curva de indiferencia IV
indica un mayor nivel de satisfacción que la curva de indiferencia II, la cual
a su vez representa un mayor nivel de satisfacción que la curva I de
indiferencia.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
Reflejan
los tres supuestos relativos a las preferencias del consumidor. Para
simplificar, supongamos que sólo existen dos bienes X- Y A esto llamamos
espacio de los bienes en el plano X - Y.
1.- Cobertura
de las curvas de indiferencia. El consumidor puede comparar dos
conjuntos de bienes y decidir, o bien que prefiere uno de ellos o que los dos
le son indiferentes.
2.- Pendientes
de las curvas de indiferencia. Cuando los conjuntos de bienes mayores
se prefieren a los menores, implica que las curvas de indiferencia no pueden
tener pendiente positiva.
3.- No
intersecación de las curvas de indiferencia..
Gráfica 4. Las curvas de
indiferencia no se intersecan.
4.- Curvas de
indiferencia Convexas al Origen.- Empleada a menudo por conveniencia
de la exposición, es que las curvas de indiferencia son convexas.
Gráfica 5. Las curvas de
indiferencia son convexas.
La convexidad significa que la curva de
indiferencia se encuentra por encima de su tangente en cada punto, Un
movimiento hacia el noroeste es un movimiento que conduce a las combinaciones
preferidas.
FORMAS PARTICULARES
DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
Las curvas de indiferencia toman una forma distinta
de las normales. Las principales son:
1.- Curvas ascendentes
Gráfica 6. La curva de
indiferencia es ascendente cuando la utilidad de uno de los objetos es
negativa, como el trabajo.
2.- Rectas horizontales o verticales.
Gráfica 7. Las escalas de
preferencia toman esta forma cuando se trata de cosas perfectamente
suplementarias.
3.-
Curvas de indiferencia para bienes sustitutos perfectos.
Gráfica 8. Los bienes que son sustitutos perfectos son
la misma cosa, como la moneda y la moneda fraccionaria, los huevos blancos o
rojos, son huevos.
4.- Rectas inclinadas.
Gráfica 9. Las escalas de
preferencia toman esta forma cuando se trata de bienes perfectamente
sustituibles.
TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
La teoría subjetiva del valor manifiesta que las
diversas combinaciones de bienes pueden generar el mismo nivel de utilidad. Es
decir, el consumidor se muestra indiferente en cuanto a la combinación
particular que reciba. Esto será, de acuerdo con lo que indiquen los precios en
el mercado, ya que un bien puede ser sustituido por otro en términos tales que
el consumidor permanezca igual que antes, en la misma curva de indiferencia. Es
importante conocer la tasa a la que el consumidor acepta sustituir un bien por
otro.
La tasa marginal de sustitución de Y por X se
refiere a la cantidad de Y que el consumidor está dispuesto a sacrificar con el
objeto de obtener una unidad adicional de X; permaneciendo todavía en la misma
curva de indiferencia. Encontrándose que cuando el individuo se mueve hacia
abajo en la curva de indiferencia, la tasa marginal de sustitución disminuye
(TMSxy).
Gráfica 10. Tasa Marginal de Sustitución.
La curva I es una curva de
indiferencia. El consumidor es indiferente entre las combinaciones Q, que tiene
Ox, de unidades de X y OY, unidades de Y, y la combinación R que contiene Ox2
> Ox1 unidades de X, OY2< OY1 unidades de Y. En este momento el consumidor
está dispuesto a sustituir Y1 Y2 unidades de Y por X1 X2 unidades de X. Por lo
tanto, la tasa a la que está dispuesto el consumidor a cambiar X por Y, es el
resultado de:
El razonamiento anterior nos da la taza de sustitución. Pero a medida
que el punto Q avanza a lo largo de la curva I hacia la R, la razón.
|
TMSxy = al número de unidades de Y que deben
sacrificarse por unidad de X adicional para que el consumidor se sienta
igualmente bien o continúe obteniendo el mismo nivel de satisfacción.
PRECIOS Y PRESUPUESTOS
Al consumidor se le fija una restricción; ésta se
relaciona con la escasez. A esto se llama restricción presupuestal, la cual,
para nuestro estudio, se refiere al monto disponible del consumidor durante un
período de tiempo bajo análisis. También se afirma que la línea de restricción
presupuestal muestra todas las distintas combinaciones de los dos artículos que
un consumidor puede comprar, dado su ingreso monetario y el precio de los dos
artículos.
Gráfica 11. Línea de Presupuesto. La
gráfica muestra la forma en que se colocan los precios y el presupuesto del
consumidor.
La línea de presupuesto representa las máximas
combinaciones posibles que puedan ser adquiridas con el ingreso y los precios.
El espacio del presupuesto es el conjunto de todos
los bienes que se pueden comprar gastando todo o parte del ingreso dado. El
espacio del presupuesto es sólo una parte del espacio de los bienes.
La posición de la línea de presupuesto depende del
tamaño del presupuesto. Los cambios en los precios y en el tamaño del
presupuesto se muestran moviendo la pendiente y la posición de la línea de
presupuesto.
INGRESO MONETARIO LIMITADO
Para la teoría de la conducta del consumidor, esto
significa que todos los consumidores tienen una suma máxima de dinero que
pueden gastar en un tiempo determinado. El problema del consumidor es el gastar
esa cantidad de tal manera que le produzca la máxima satisfacción.
Suponiendo que sólo existen dos bienes, X e Y, que
se adquieren en las cantidades X - Y. Aquí, el consumidor individual se
enfrenta a los precios Px y Py, determinados por el mercado; donde el
consumidor tiene un ingreso conocido y fijo (M) para el tiempo a considerar.
Así, la suma máxima que puede gastar el
consumidor en cada período es M, y esta cantidad sólo se puede gastar en los
bienes X y Y; de donde el M³ XPx + YPy.
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