jueves, 12 de diciembre de 2013

LA ECONOMÍA

UNIDAD 5. LA ECONOMÍA

5.1 EL RAZONAMIENTO ECONÓMICO.

El razonamiento económico constituye una forma específica de aproximarse a los problemas reales. No pretende ser la única forma de razonar sistemáticamente, pero si contribuir a encontrar las mejores respuestas. De hecho, el éxito en su aplicación ha sido factor importante para que la Economía sea dominante entre las ciencias sociales contemporáneas (la “Reina de las Ciencias Sociales” la llamo el gran economista Paul Samuelson).
Las características propias del razonamiento económico pueden resumirse formalmente como sigue:

http://www.lamentiraestaahifuera.com/wp-content/uploads/2012/02/razonamiento.jpg1.- El racionamiento económico es racional, maximizador y consistente.

Así pues, en el análisis económico la racionalidad es un concepto instrumental, es decir, se requiere de la especificación previa de los objetivos. Sin esa especificación, el concepto estaría vacío de contenido empírico, dado el infinito número de factores que pueden afectar la conducta humana. Si se supone que los agentes económicos buscan maximizar su utilidad o beneficio, se concluye entonces que el supuesto metodológico de racionalidad se refiere a buscar el logro de esos objetivos de manera consistente, es decir, sistemáticamente. Así pues, la conducta de los individuos, de acuerdo con estos postulados es racional, maximizadora y consistente. La conducta racional sistemática implica, que un agente económico enfrentado a un mismo conjunto de circunstancias, en distintos momentos, tomará la misma decisión si el resultado le ha beneficiado previamente.

La conducta racional implica además, que el agente puede evaluar acciones y resultados esperados. Por ello se postula una conducta optimizadora: las decisiones que el agente tome serán con miras a mejorar su situación o, más concretamente, a lograr determinadas metas y objetivos que mejoran su situación.
  


2.-Toda elección implica un sacrificio.
Como se ha mencionado, las elecciones son necesarias como resultado de la escasez. Cuando se elige, para obtener lo que se desea es imprescindible sacrificar algún recurso, así sea el tiempo disponible para hacer algo distinto. A esto se refiere el cliché popularizado por los economistas: “No hay almuerzo gratuito”. Aún cuando nos inviten a comer, podríamos emplear el tiempo en otra actividad.

3.- El costo de oportunidad de un bien o satisfactor es el beneficio del que se prescinde para obtenerlo.

Toda elección factible implica la existencia de alternativas. El pensamiento racional implica, por su parte, que las opciones y alternativas factibles son completamente jerarquizables en orden de preferencias. Por tanto, si se elige de un conjunto de opciones jerarquizadas u ordenadas, la conducta maximizadora implica que la elección se hará consistentemente, escogiendo la que se considere mejor. El beneficio asociado a la alternativa no elegida constituye el costo de oportunidad, también llamado costo alternativo.


                                       

4.- Los agentes económicos racionales responden a los incentivos.
Hemos visto los alcances del Principio de No Saciedad: los individuos tomarán decisiones cuyo resultado esperan que les beneficie. Es decir, preferirán más y no menos de lo que les da satisfacción o utilidad: preferirán estar mejor y no peor. Por eso, de manera racional y consistente:

* De dos alternativas factibles que ofrezcan el mismo beneficio, preferirán laque se considere que tiene el menor costo de oportunidad.
* De dos alternativas factibles que tengan asociado el mismo costo alternativo, preferirán la que ofrezca el mayor beneficio.
* Si dos alternativas ofrecen el mismo nivel de satisfacción o utilidad y tiene asociado igual costo de oportunidad, los agentes económicos serán indiferentes entre dichas alternativas.
* De dos alternativas factibles que tengan asociados distintos niveles de beneficio y costo, los agentes económicos racionales elegirán la que ofrezca el mayor beneficio neto, es decir, la mayor diferencia entre el beneficio esperado y el correspondiente costo de oportunidad.

5.- El razonamiento económico es marginal.
En la mayoría de las situaciones en que es necesario elegir, la decisión pertinente tiene que ver con cambios relativamente pequeños en alguna de las características o elementos que definen la situación. En Economía a estos pequeños cambios se les llama “marginales”.

El razonamiento económico centra su atención en estos cambios. Las preguntas pertinentes son: ¿Qué y en cuánto cambia algo si tomo la decisión? ¿El cambio contribuye a los beneficios y a los costos? ¿En su caso, contribuye más a los beneficios que a los costos? Se sigue lógicamente que una decisión será racional en sentido económico si:

a) Aumenta los beneficios, sin incrementar los costos.
b) Reduce los costos, sin reducir los beneficios.
c) Aumenta más los beneficios de lo que aumenta los costos.
d) Reduce más los costos de lo que reduce los beneficios.

6.- Las decisiones económicas generalmente tienen efectos secundarios.
Frecuentemente quienes usan descuidadamente el razonamiento económico no especifican todos los costos asociados a una decisión porque no se percibe un efecto indirecto. Por ejemplo, ciertos descuentos que las empresas otorgan a nuevos clientes, que mejoran inclusive el flujo de efectivo a corto plazo, pero que al alienar a viejos clientes pueden resultar altamente negativos. 
Un caso especial e importante de este principio es cuando los costos de una decisión afectan a terceros, es decir, a quienes incurren en costos sin participar en la decisión. Se trata del importante tema de “externalidades”,

                                        

 7.- Falacias habituales en el razonamiento económico 

1. La falacia post hoc: 

Se refiere a la deducción de una relación de causalidad, es decir, cuando se supone que como un acontecimiento ocurrió antes que otro, el primero fue la causa del segundo. Un ejemplo de este síndrome es lo que ocurrió durante la Gran Depresión de los años 30´s en Estados Unidos. Algunas personas habían observado que los períodos de expansión económica iban precedidos o acompañados de una subida de los precios, de lo cual extrajeron la conclusión de que las depresiones se solucionan subiendo los salarios y los precios.

2. No mantener todo lo demás constante: 

Un ejemplo, queremos saber si una subida de las tasas de impuestos elevan los ingresos fiscales, como ocurrió con las enormes reducciones de los impuestos en 1964 por Kennedy y Johnson, que fueron seguidas de un aumento de los ingresos del Estado en 1965. Por lo que, al no haber bajando los impuestos los ingresos hubieran sido mayores. Sin embargo, cuando se analiza la influencia de una variable en el sistema económico se debe mantener todo lo demás constante “ceteris paribus”

3. La falacia de la composición:

A veces suponemos que lo que es cierto de una parte de un sistema también lo es de todo él. Sin embargo, en economía es frecuente observar que el todo es diferente de la suma de las partes.
Ejemplo, si una persona recibe mucho más dinero, mejorará su bienestar; si todo el mundo recibe mucho más dinero, es probable que empeore el bienestar de la sociedad.

8.- Importancia del razonamiento económico
.

Para él, la importancia del pensamiento y el razonamiento económico es muy importante para los ciudadanos del mundo, porque afecta la vida cotidiana de las personas, la vida de los países y el futuro de los chicos. "Pero hay tan poca comprensión de la economía... en Estados Unidos, en Paraguay, en Sudáfrica, no importa dónde.
El Consejo Nacional de Educación Económica se ha dedicado a mejorar el modo en que se enseña economía a los estudiantes desde finales de los años cuarenta. "En muchos casos, particularmente en la secundaria, nuestros alumnos no han en realidad experimentado la economía, en un nivel sofisticado. Si un profesor puede conducir una actividad con todas las experiencias de los alumnos, entonces tenemos una experiencia común entre todos los estudiantes, discutiendo los principios de la economía y eso se convierte en mucho más relevante".


5.3 EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA ECONOMÍA.

El método que vamos a seguir en Economía es axiomático-deductivo. Partiremos de una serie de axiomas o postulados para, a través de la lógica, llegar a principios y leyes generales.

Un axioma es una verdad o hecho que no necesita ser demostrado. Los axiomas serán la causa final de todos fenómenos económicos. Trataremos los axiomas de la Economía.
 
Una vez tenemos los axiomas los emplearemos como base de los razonamientos para obtener principios y leyes.
 La lógica que usaremos será la más elemental, del tipo:
Axioma: Todos los alemanes son rubios.
Dato: Martin es alemán.
Conclusión: Martin es rubio
Como ven una lógica irrefutable.
La objeción que se usa para rechazar el uso de la lógica en el método económico es que no tiene sentido usar la lógica en fenómenos económicos cuando las personas protagonistas de esos fenómenos pueden comportarse ilógicamente.
Efectivamente las personas pueden, y de hecho lo hacen, comportarse ilógicamente. Hay dos formas de comportamiento ilógico o erróneo.
La primera es hacer elecciones ilógicas o erróneas. Por ejemplo elegir comprar tabaco en vez de comprar unas zapatillas para hacer ejercicio.
Simplemente la Economía no se ocupa de ese asunto. Cualquiera que sea la elección de una persona, la Economía la considera correcta. La Economía no hace juicios de valor, ni de intenciones. La Economía no es una ciencia moral ni pretende decirles a las personas lo que tienen que hacer. La Ciencia Económica acepta las elecciones de las personas como algo dado que no se puede modificar, a no ser que otras personas les persuadan u obliguen, o que ellos mismos decidan cambiar de elección, claro.
Si convertimos a la Economía en una ciencia moral entonces nunca llegaremos a conclusiones. Cada cual tendrá su concepto de que es justo o injusto, moral o inmoral y el acuerdo será imposible. Esa es la causa de la existencia diferentes escuelas de pensamiento en la Economía y también, en gran medida, del desprestigio de la misma.
Y desde luego, el que la gente se comporte de una manera lógica, no es un axioma de la Ciencia Económica.
La segunda forma de comportamiento ilógico es actuar ilógica o erróneamente, no para elegir el objetivo de nuestras acciones, sino a la hora de elegir la forma de conseguir ese objetivo, es decir a la hora de elegir nuestras acciones.
Por ejemplo puedes optar entre ganar el dinero, para pagar la cajetilla de tabaco, trabajando o robando.
Y esta es la gran utilidad de la Economía: comprender los fenómenos económicos para poder hacer la mejor elección posible de las acciones para conseguir nuestros objetivos.
El que la gente haga elecciones equivocadas o ilógicas de sus acciones, para conseguir sus objetivos, sean cuales sean, no invalida los razonamientos económicos, lo que hará será que las personas no conseguirán sus objetivos.
Una vez hechas estas aclaraciones, y dada la verdad de los axiomas o postulados y la irrefutabilidad de la lógica elemental, los principios y leyes que obtengamos serán consistentes.
Llamaremos estructura lógica a cada uno de los razonamientos que nos conduzca a un principio o ley.
A su vez cada principio o ley podrá ser utilizado en posteriores estructuras lógicas.
La lógica no tiene el carácter predictivo que tiene el método experimental. Todo lo más que nos van a decir las estructuras lógicas que forman la Economía es que si se actúa de determinada manera durante determinado tiempo, y manteniéndose mas o menos igual algunos o todos los demás factores al final sucederá determinada cosa. E insisto eso es mucho, pues nos permitirá evitar los errores que pueden hacer que no se consigan nuestros objetivos.

5.3 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL Y SU APLICACIÓN.

La ciencia económica es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

El objeto de estudio de la economía, como ciencia social, es el funcionamiento del sistema económico, como fenómeno social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario