martes, 19 de noviembre de 2013

Teoría Del Productor.

TEORÍA DEL PRODUCTOR

A) Conceptos Básicos
En microeconomía, la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja).
B) La función de producción
Se empieza considerando, por razones de simplificación, que se produce un sólo bien (o servicio) por una empresa y que para producirlo es necesario una serie de elementos denominados factores de producción (también pueden ser denominados insumos o inputs). El bien o servicio producido recibe el nombre de output. La función que relacionaría las cantidades de la cantidad de factores productivos utilizados con el output obtenido recibe el nombre de función de producción. Los inputs utilizados serían las materias primas, productos intermedios (comprados a otra empresa u obtenidos en otro proceso de producción de la misma empresa), el trabajo humano usado, los suministros de energía, agua y similares, el coste de reponer el capital utilizado, maquinaria, herramientas), ya que sufre desgaste por el uso en el proceso de fabricación. Una simplificación frecuente es reducir a dos los factores: capital y trabajo. Trabajo representaría el trabajo humano, capital el resto.
Las funciones de producción también pueden tener una serie de propiedades que conviene destacar. Una de ellas es la de lo que se llaman Economías de escala.
C) Producto: Total, Medio y Marginal
Producto Total
Se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.
Producto Promedio:
Se refiere al producto de una unidad promedio del factor variable. El producto promedio se obtiene dividiendo el producto total entre el número de unidades de factor variable que se emplearon para obtener ese nivel de producción.
Se expresa de la siguiente manera:
PM = D PT
D X
En donde:
PM: Representa el producto Marginal,
D PT: El incremento del producto total, y
D X: El incremento de las unidades del factor variable.

Producto Marginal.
Se refiere al incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable.
D) Etapas de la producción
Para microeconomía las etapas de la producción son tres, que a continuación se describen.
Las tres etapas de la Producción:
Primera Etapa.
La primera tiene un ritmo de producto físico marginal creciente en el que la empresa da perdidas porque tiene que experimentar un costo fijo, alto respecto de un nivel de producción bajo.
Segunda Etapa.
En la segunda fase el margen de utilidad es mejor, el nivel de producción es mayor y el producto físico es mayor que cero pero a un ritmo decreciente.
Tercera Etapa.
En la tercera fase el nivel de producción es máximo cuando el producto físico marginal es cero, en este punto se obtiene el máximo grado de eficiencia.
E) Trayecto de Expansión
Si la empresa cambia su desembolso total mientras permanecen constantes los precios del trabajo y el capital , su isocosto se desplaza paralelamente así mismo, hacia arriba si se aumenta (t) , y hacia abajo si se disminuye (dt). Estos distintos isocostos serán tangentes a diferentes isocuantas, definiendo así el punto de equilibrio diferente para el productor al unir estos puntos de equilibrio del productor, se obtiene la ruta expansión de la empresa esto es semejante a la curva del ingreso-consumo.
F) Teoría Avanzada de la Producción aplicando modelos matemáticos
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista.
Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
Los principios que regulan la actividad económica son:
- Principio de la Escasez.
- Ley de los Rendimientos Decrecientes.
- Principio de Eficacia Económica.
G) Costo a corto y largo plazo
Costos A Corto Plazo
Periodo durante el cual algunos insumos no pueden ser aumentados sin incrementar apreciablemente su costo por unidad.
La naturaleza de los recursos utilizados hace que se hable de costos fijos y costos variables cuya suma constituye la función total de costos de una empresa.
Costos fijos, se define comúnmente como costos muertos, es decir, costos que no pueden ser reducidos, no importa cual sea el nivel de producción. Son aquellos en los cuales tiene que incurrir la empresa para poder iniciar y mantener su actividad, pero su valor es independiente del volumen de producción y se mantiene en el corto plazo aún si la empresa no produce. Se identifican como remuneraciones a recursos fijos.
Costos variables, son aquellos que se modifican por depender directamente del volumen de producción cambiando en el mismo sentido.
Estos son pagos que se originan en recursos cuya utilización depende de las unidades producidas. Comprenden los salarios totales, los pagos por materia prima, etc.
Costos totales, son todos los costos relacionados con la producción de un bien, son la suma de los fijos y los variables.
(x) representa el producto que va a elaborarse.
CT(x) = CV(x) + CF
Ahora si relacionamos los costos y las unidades producidas podremos hablar de:
Costo variable medio, que expresa la relación existente entre el costo variable y las unidades producidas. (curva inicialmente descendiente y luego ascendiente).
CVM = CV / Q
Costo fijo medio, que es la división entre el costo fijo y el volumen de producción. (Curva continua con pendiente hacia abajo, hipérbola rectangular, nunca corta el eje vertical u horizontal).
Su continua disminución obedece al comportamiento constante que tiene en la función de costos y en la práctica explica porque una empresa grande puede sacar del mercado a una pequeña, pues tiene menores costos fijos por unidad producida.
CFM = CF / Q

Costo total medio, es el cociente entre el costo total de producción y las unidades elaboradas. (curva inicialmente disminuye y luego aumenta y constituye una de las mayores preocupaciones del empresario a corto plazo).
CTM = CT / Q
Costo marginal, corresponde a la variación en el costo total de producción ocasionado por un aumento en la producción de una unidad adicional. (La curva es en forma de escalera ; matemáticamente sería la primera derivada
de la función de costos totales).
CMg = CT / Q
Costos A Largo Plazo
Periodo durante el cual todos los factores de producción son variables.
Costos medios a largo plazo, esta curva representa los distintos costos medios que se pueden alcanzar en la etapa de planificación de la toma de decisiones de la empresa. Dicha curva representa el lugar geométrico de puntos donde se obtiene el menor costo de generar cualquier nivel de producción.

Costo marginal a largo plazo, esta curva se define como el lugar geométrico de puntos que muestran la cantidad mínima en la cual se aumentan los costos totales cuando se expande el ritmo de producción.